Puebla

Asegura Miguel Barbosa que el abasto de medicamento está garantizado

Miguel Barbosa Huerta.Cortesía

Revela el mandatario que autorizó a comprar vacunas certificadas en el mercado nacional

Puebla.- El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, puntualizó que el abasto de medicamento y la atención médica están garantizados en la entidad y aseguró que éste ha sido un tema de primordial ocupación para su administración y para las instituciones de salud del país.

Barbosa Huerta dijo que de acuerdo al cuadro básico Puebla tiene garantizado del 86 al 94 por ciento de insumos médicos.

“Se volvió un abuso mundial, por el tema de los sobreprecios, y que impactaban tanto a medicamentos oncológicos, como los de alta especialidad para las personas entubadas” Miguel Barbosa Huerta

Ante la preocupación por el próximo periodo de vacunación infantil, y el panorama nacional de desabasto de vacunas, explicó Barbosa Huerta que éstas las reparte la Federación a través de una paraestatal llamada Birmex, pero hasta el momento no las han enviado.

Por eso, dijo el gobernador, ya autorizó a su administración la adquisición de ser necesario, por lo que empezaron a busca en el mercado nacional vacunas certificadas para adquirirlas a un buen proveedor.

Barbosa Huerta recordó que, con el cierre de las fronteras de la India, se escaseó la materia prima, y por ende en todo el mundo existió el problema del abasto de las medicinas.

El gobernador explicó que antes una solo empresa surtía al gobierno porque tenía una cámara frigorífica, pero descubrió que el gobierno contaba con esta infraestructura, por lo que instruyó que la cámara se habilitara y así cambiar de proveedor.

En cuanto al tema de la comida chatarra y sobre la iniciativa aprobada en Oaxaca para regular el tipo de alimentación en las instituciones educativas, señaló que es un tema muy fuerte, que tiene dos sentidos, por un lado, el impacto negativo de este tipo de comida, pero también lo que provoca en la economía.

“(El tema de la comida chatarra) Es un gran tema para todos los estados, los oaxaqueños nos pusieron un pie adelante a todos” Miguel Barbosa Huerta

El ejecutivo poblano visualizó que cada vez habrá más políticas públicas en pos de cuidar la alimentación, como las que vino a anunciar la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, con las que se puso en marcha un programa de salud comunitario, el cual contempla mejorar la alimentación, que debe involucrar al estado y a los municipios.