Puebla

Exigen justicia para maestra María de los Ángeles en Puebla; hallaron su cuerpo en una combi

Ilustración de María de los Ángeles.Twitter

El pasado 30 de mayo, María de los Ángeles salió de su casa en Acatlán de Osorio para visitar a un familiar pero no llegó 

México.- Organizaciones sociales y activistas condenaron el feminicidio de la maestra María de los Ángeles Reyes Silverio, quien el pasado 30 de mayo fue encontrada asesinada en una barranca al interior de una combi en el municipio de Acatlán de Osorio; hasta el momento, la Fiscalía de Puebla no ha informado detalles sobre el caso.

A través de un comunicado, colectivas señalaron que desde que encontraron a la víctima iniciaron las diligencias para detener al responsable del feminicidio, sin embargo hasta ahora no han emitido una orden de aprehensión y tampoco han informado a la familia.

“La familia de María de los Ángeles teme por su seguridad y porque la dilación de las autoridades en la investigación a más de una semana que se perpetuó el feminicidio, repercute en que se place la captura y permite que el presunto culpable esté prófugo”.Pronunciamiento por justicia

Aunque reconocen que la investigación se inició como feminicidio, compartieron que la familia también exige liberar una orden de aprehensión contra el responsable del feminicidio y presenten los avances; así como la designación de un asesor jurídico y atención psicologia a las víctimas.

¡Ni una asesinada más!
Exigimos inmediata orden de aprehensión al principal sospechoso del feminicidio de la profesora María de los Ángeles.
Compartimos pronunciamiento que acompañamos y a su familia. No están solxs!#JusticiaParaMaAngeles pic.twitter.com/LGy32j35wV

— Colectiva Feminista de Economía IPN (@ColectivaEseIPN) June 8, 2020

Por su parte, el hijo de María de los Ángeles compartió por redes sociales que ya no podrá compartir sus logros con su mamá y condenó la agresión feminicida.

El pasado sábado 30 de mayo, María de los Ángeles salió de su domicilio en el municipio de Izúcar de Matamoros, localizado en la mixteca poblana, para visitar a unos familiares en Acatlán de Osorio; sin embargo, nunca llegó a su destino.

Por la noche, su cuerpo fue localizado al interior de una combi que se encontraba varada en la Segunda Sección del Barrio de San Cristóbal, específicamente en el paraje conocido como Barranca Cacahuatera. Aunque en ese momento no se determinó la causa de muerte, las autoridades informaron que el cuerpo presentaba señas de violencia física.

La víctima era profesora de preescolar en Izúcar de Matamoros. Por estos hechos, la Fiscalía General del Estado abrió la carpeta de investigación 206/2020/ACATLÁN pero hasta el momento no han emitido información al respecto.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Puebla de enero a abril de 2020 suman ya 25 carpetas de investigación por feminicidio; mientras que organizaciones feministas contabilizan 52 asesinatos violentos de mujeres en lo que va del año.