México.- El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró este 2 de abril que no tiene contemplado decretar la ley seca en la entidad, pues no piensa que la medida tenga un efecto real en la reducción de los contagios de coronavirus.

Esto, luego de que otros estados y municipios anunciaran la prohibición de venta de bebidas alcohólicas tanto en bares y restaurantes como en tiendas y supermercados.

“Si algún estado lo decide, es una decisión de ellos; en Puebla, no. Vamos a estar exhortando, recomendando, vigilando la regulación y la autorregulación de la venta de bebidas alcohólicas”.

Miguel Barbosa Huerta

Debido a la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el Gobierno de la República instó reducción de actividades comerciales al mínimo, exceptuando aquellas de primera necesidad para la población como la venta de alimentos y medicamentos.

¿Dónde hay ley seca por el coronavirus?

Con este contexto, la mayoría de los bares y cantinas del país han cerrados sus puertas al menos hasta el próximo 30 de abril, cuando el gobierno dará a conocer si es posible reanudar gradualmente las actividades económicas.

Sin embargo, algunos estados y municipios han ido más allá y, en el marco de esta Emergencia Sanitaria, también decretaron que tampoco se puede adquirir bebidas alcohólicas en supermercados o tiendas de abarrotes.

Tal es el caso de Tabasco, donde el gobernador Adán Augusto López informó a través de su cuenta de Twitter que se coordinará con los alcaldes de la entidad para imponer la ley seca.

En otros estados sencillamente reinó la confusión; en especial, destaca el caso de Nuevo León, donde la planta cervecera local Heineken México señaló que parará su producción a partir del 3 de abril, algo que fue considerado una ley seca por algunos.

El gobierno local tuvo que emitir un comunicado aclarando que la venta de estos productos continuará de manera regular.

“No van a trabajar las empresas cerveceras, no va a trabajar la distribución (…)por tanto, no habrá producto para vender”.

Jaime 'El Bronco' Rodríguez Calderón

Asimismo, pidió a la población no hacer compras de pánico de cerveza.