Se dicta ponencia en UDLAP "Procesos Electorales en México"

Alejandro Montes de Oca Acevedo, director de Procesos Electorales en la Secretaría de Gobernación a nivel federal, dictó en la UDLAP la ponencia “Procesos Electorales en México”.

Puebla, Pue.- ?En México tenemos una de las democracias más caras del mundo, ya que para ejercer el voto se gasta, en organización de elecciones, alrededor de 1400 pesos por persona?, afirmó Alejandro Montes de Oca Acevedo, director de Procesos Electorales en la Secretaría de Gobernación a nivel federal, quien dictó en la Universidad de las Américas Puebla, la ponencia ?Procesos Electorales en México?.

Durante su ponencia, Alejandro Montes de Oca destacó que actualmente en México se tiene más leyes, mejores instituciones y se está mejor preparado para la organización y entrega de resultados de las elecciones. ?La realidad que hoy vivimos en México en el tema político electoral es que cualquiera puede competir y cualquier puede ganar?.

Sobre el mismo tema, Montes de Oca recordó que en México el voto es un derecho mientras que en otras partes del mundo el voto es una obligación, por ello cuestionó la participación de la sociedad a todos estos cambios, ya que dijo que según encuestas el promedio de participación ciudadana en el país es muy bajo y más aún si se trata del sector juvenil. ?En México el promedio de participación ciudadana en las elecciones oscila entre un 37 y 38 por ciento, y cuando bien nos va el padrón rebasa el 60 por ciento, lo que refleja un promedio muy bajo y más en el sector juvenil, porque quienes registran mayor participación son los adultos?.

Para finalizar su ponencia, el director de Procesos Electorales en la Secretaría de Gobernación a nivel federal, pidió a los jóvenes universitarios participar, proponer y dejar a un lado la apatía que se tiene hacia la vida política. ?Todos estamos de una u otra forma comprometidos con ver un mejor país, y apostarle a la democracia y la participación de ustedes es apostarle verdaderamente a que tengamos un mejor país?.

0
comentarios
Ver comentarios