Puebla, Pue.- Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el Foro: Desafíos y Tendencias de la Educación Superior en México, evento convocado por la Comisión de Educación del Senado de la República, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Para el desarrollo del Foro se llevaron a cabo tres mesas de análisis en las que se trataron los temas de: ?Panorama de la Educación Superior en México?, ?Retos de la Educación Superior en México?, y ?La agenda y proyección de la Educación Superior en México?.

Externó su preocupación sobre el hecho de que no se vea a la educación como un bien público. ?Si no entendemos en México que la educación es un bien público y que por lo tanto lo que realmente debemos hacer es crear las condiciones de calidad para responder a las necesidades de la sociedad, entonces no entendemos que no importa que una institución sea pública o privada, lo fundamental es reconocer que la educación en sí tiene un valor fundamental para la sociedad?, comentó el rector de la UDLAP.

Finalmente el rector de la Universidad de las Américas Puebla, destacó las tres consideraciones que se deben de tener en la educación en México: ?primero, pertinencia educativa para dotar al estudiante de la capacidad de adaptarse permanentemente. Segundo, educación para la democracia, es decir, debemos hacerle entender al estudiante su papel como ciudadano y debemos enseñarles que el concepto de libertad y derechos humanos es fundamental para una sociedad. Y tercero, debemos establecer el concepto de educar para la formalidad, lo que llevará a que ellos respeten las leyes, participen en la sociedad y sean un punto de largo plazo mediante el cual podamos seguir creciendo como nación?.