Puebla.- Como estrategia de seguridad el gobierno de Puebla, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, tiene contemplado el uso de tecnología de última generación y trabajo de inteligencia, así como la coordinación interinstitucional. Es por ello que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla y la Secretaría de Marina (Semar), estrecharon lazos para combatir de forma conjunta a la delincuencia fortaleciendo el trabajo de la policía con tecnología.

Ambas corporaciones avanzaron en la formación de la División de Drones en la dependencia estatal la cual permitirá robustecer la vigilancia y reaccionar en el menor tiempo posible.

Se espera que esta División de Drones de la SSP entre en funciones durante operativos contra delitos de alto impacto que afectan al estado, como en las zonas urbanas, contra el robo en transporte público y en las zonas suburbanas, para combatir las tomas clandestinas en los ductos de Pemex, el robo a transportistas y el robo de vehículos, entre otros delitos.

Los aparatos llamados drones tienen una autonomía de aproximadamente 12 horas de vuelo y pueden desplazarse a una altura de 6 mil pies y su operación requiere el trabajo conjunto de hasta nueve técnicos especializados.

Es por eso que el área de inteligencia de la Secretaría de Marina ofreció capacitación en sus instalaciones en el estado de Veracruz, a oficiales de la dependencia estatal en materia de vuelo de drones, patrullamiento, ubicación, seguimiento de objetivos y la coordinación con el personal en tierra.

Y aunque el curso de iniciación tuvo una duración de dos semanas, en fechas próximas continuará la profesionalización que, sumará a nuevo personal para ampliar el número de oficiales capacitados.

Con la aplicación de esta tecnología en Puebla, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta avanza en la estrategia para lograr la paz y la tranquilidad en el estado.