México.- El alcalde del municipio poblano de Tehuacán, Felipe Patjane, fue detenido ayer viernes 15 de noviembre en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), apenas unas horas antes de celebrar su boda. 

De acuerdo con el diario El Sol de Puebla, Patjane Martínez fue aprehendido la tarde de ayer por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, en cumplimento de una orden de comparecencia por una denuncia presentada en su contra ante la Fiscalía Anticorrupción. 

El ahora imputado planeaba contraer matrimonio este fin de semana con Paulina Vargas Sobrado, su exdirectora de Cultura del ayuntamiento, quien renunció hace unos días al cargo para poder organizar el compromiso. 

Paulina Vargas Sobrado.

¿Quién es Felipe Patjame Martínez?

Felipe Patjane Martínez ha vivido unos meses de confrontación directa con miembros del Cabildo y el pasado 4 de noviembre abandonó el municipio. Pese a que el todavía edil atribuyó su salida a la búsqueda de recursos en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), su ausencia formaría parte de su rechazo a enfrentar las acusaciones en su contra por parte de su propia administración. 

El cabildo lo acusa del desvío de 120 millones de pesos de la comuna y solicitó al Congreso del Estado de Puebla iniciar el proceso de revocación de mandato. Pese a haber sido "designado" por el ahora Miguel Barbosa como candidato de Morena a la presidencia municipal, Patjane estuvo en las filas del PAN y hasta el trágico accidente mostró cierto acercamiento con el matrimonio entre Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso.