México.- Si Joe Biden, virtual presidente electo de Estados Unidos, continúa con las mismas políticas migratorias de Barack Obama, en la que fue vicepresidente, habrían deportaciones masivas.

Carlos Orea Alonso, presidente de la asociación civil, Casa del Migrante Poblano, advirtió que entre 700 mil y más de un millón de personas originarias de Puebla que no tienen documentación legal en el país vecino estarían en riesgo con el programa ICE.

Recordó que en la administración de Obama fue creado dicho programa, a través del cual, en 8 años, se deportaron 2.8 millones de migrantes en Estados Unidos, hacia diferentes países, entre estos México.

Obama prometió reforma migratoria y no cumplió

Orea dijo que si siguen las políticas de deportación masiva del programa ICE con Joe Biden, Puebla sería uno de los estados más afectados ya que es la cuarta entidad que más migrantes expulsa hacia el vecino país del norte.

Y es que no hay certeza de que el demócrata cumpla su promesa de una ansiada reforma migratoria, porque también fue una de las promesas de campaña de Barack Obama y no pudo cumplirla por falta de respaldo en las Cámaras de representantes y en el Senado.

Joe Biden no da la certeza de cumpla con sus promesas de campaña. "Como experiencia lo mismo lo dijo Barack Obama siendo Biden su vicepresidente", dijo Carlos Orea Alonso.

Comentó que al programa de ICE se le llamó comunidades seguras y con el pretexto de deportar a criminales, en esa categoría ingresaron quienes residían ilegalmente en el país y las deportaciones eran por faltas menores.

De acuerdo con La Jornada, señaló que a pesar de que Donald Trump es un “show man” o un político impredecible de alguna manera, respecto a su xenofobia contra los mexicanos, había demostrado que “perro que ladra no muerde”.

Sin embargo, dijo, lo que se espera es que Joe Biden pueda favorecer el programa DACA, lo que beneficiaría a una comunidad selecta de jóvenes mexicanos que migraron desde niños.

Sin embargo, con el programa ICE migrantes poblanos en Estados Unidos estarían en riesgo de ser deportados.