Esperan 25 mil turistas en la edición 124 del Carnaval de San Nicolás Tetitzintla

huehues de san nicolas tetitzintla
Los Huehuentones de San Nicolás Tetitzintla.Tomada de video

Este año la festividad contará con la participación de 300 danzantes y se llevará a cabo del 21 al 25 de febrero.

Puebla.- Todo está listo para que se lleve a cabo la edición 124 del Carnaval de San Nicolás Tetitzintla, a celebrarse entre el 21 y 25 de febrero, y el cual contará con la participación de alrededor de 300 danzantes y la visita de al menos 25 mil turistas.

Así lo dieron a conocer la Secretaría de Cultura de Puebla y las autoridades de la junta auxiliar de San Nicolás Tetitzintla.

El presidente auxiliar, Oscar Miguel Ángel González Dimas, afirmó que este año se esperan unos 25 mil visitantes, entre público local y de otras regiones del país.

Igualmente el Carnaval se espera que deje una derrama económica de cinco millones de pesos, derivada principalmente del comercio artesanal y gastronómico.

Asimismo, el director de Cultura de San Nicolás Tetitzintla, Pedro Agustín Rodríguez Pérez, explicó que a las comparsas de Los Huehuentones, que son las agrupaciones que participan en los carnavales y como originalmente les llaman en esta región del estado, las acompañan más danzantes disfrazados de gorilas y diablos.

“Las comparsas de huehuentones ataviados con una máscara de ixtle, un sombrero artesanal de cartón, cuatro vidrios que indican los puntos cardinales, cuatro flores, además de 28 listones simbolizando los días de febrero, salen a las calles para darse chicotazos en señal de purificación previo a la llegada de la cuaresma” Pedro Agustín Rodríguez Pérez

El punto máximo del Carnaval es el desfile de “La Reyna” y también la participación de “El Rey Feo”.

Por su parte, Dominga Osoria Sandoval, quien es la historiadora de Tehuacán y oradora de San Nicolás Tetitzintla, afirmó que “las tradiciones y costumbres forman parte del patrimonio cultural intangible de cada ciudad, así se identifica San Nicolás; apuntes históricos que datan de 1896, indican que antes de la cuaresma inicia una colorida celebración de historia, sabor y cultura”.

El gobierno estatal de Puebla ofrece más detalles sobre las festividades de la entidad, en la página de Facebook: Secretaría de Cultura Puebla y en Twitter: @CulturaGobPue.

0
comentarios
Ver comentarios