México.- Un brote de coronavirus (Covid-19) se detectó al interior del penal de Chignahuapan en Puebla, el cual afecta a 59 personas privadas de su libertad, quienes fueron trasladadas a centros hospitalarios donde se les brinda tratamiento médico y permanecen en aislamiento.

El titular de la Secretaría de Gobernación estatal, David Méndez Márquez, indicó que se trata de 52 hombres y 7 mujeres, donde 58 fueron ingresados al Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEPA) reconvertido en Penal Covid y el restante al hospital de Izúcar de Matamoros por su condición sanitaria.

En total, hay 61 personas privadas de su libertad en Puebla, sumando a los 3 internos de la cárcel de San Pedro Cholula que fueron reportados hace tres semanas, detalla Tribuna Noticias.

El brote de Covid-19 provocó el desalojo de todo el penal de Chignahuapan, debido a que sólo tres de los internos dieron negativo a las pruebas de PCR aplicadas entre el 23 y 25 de diciembre a toda la población -62 personas-, constató el jefe del departamento jurídico Víctor Hugo Mora León, acota El Sol de Puebla.

Chignahuapan: Segundo municipio más afectado por Covid-19 en Puebla

Hasta el 30 de diciembre, día de la última actualización de la Secretaría de Salud de Puebla, se contabilizaban 48 mil 927 casos confirmados de coronavirus en 206 municipios, donde mil 364 se mantienen activos, además se reportan 5 mil 994 defunciones.

Siendo los municipios de Puebla con 946 casos, Chignahuapan con 74, San Martín Texmelucan con 52, San Pedro Cholula 32 y San Andrés Cholula con 21. La enfermedad infecciosa se considera la tercera causa de muerte entre la población estatal después de las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus.