Puebla.- Si los contagios continúan a la baja en la entidad, se podrá dar la apertura ordenada en Puebla, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que cuando cambie el semáforo y deje de ser rojo, se desplegará una estrategia de apertura gradual y ordenada de las actividades no esenciales, las cuales aseguró son igual de importantes.

El mandatario refirió que podría ser la siguiente semana cuando se defina la ruta de apertura, pero consideró que, si se mantiene el comportamiento social responsable y comienza a bajar la cresta de contagio, habrá una nueva estrategia para el reinicio de actividades en todo el estado.

Sin embargo, Barbosa Huerta reiteró su llamado al pacto comunitario, a mantener las medidas preventivas y que si presentan algún síntoma de Covid-19, no salir a la calle, con el objetivo de no incrementar el número de personas contagiadas.

El gobernador dijo que conoce casos de gente que enferma, de manera consciente, ha salido a la calle, lo cual calificó como actitud nefasta e irresponsable.

En cuanto a la ceremonia luctuosa celebrada el día de ayer, en conmemoración de los migrantes poblanos fallecidos en Nueva York, comentó que van a repatriar más restos, pero el proceso iniciará a solicitud de los familiares.

“Hoy estamos en una meseta estable de contagiados y fallecidos, así que el reinicio de actividades depende mucho del esfuerzo colectivo” 

Miguel Barbosa Huerta

Explicó que cuando un familiar solicita el regreso de algún ser querido es cuando se hace la solicitud formal al Consulado mexicano, autoridad encargada de la repatriación de los restos.

Barbosa Huerta celebró que en Nueva York se hayan detenido las defunciones, ya que es un lugar donde radican muchos migrantes poblanos.