México.- Alumnos del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) fabricaron gel antibacterial que regalaron a hospitales públicos en Puebla por la carencia del insumo mientras se desarrolla la epidemia de coronavirus en México.

De acuerdo con la directora del ITT, Yeyetzin Sandoval González, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Bioquímica trabajan en la elaboración de grandes cantidades para entregarlo el 25 de marzo, luego de que se donaran 25 litros al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El producto cumple con los estándares que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la fabricación fue respaldada por los directivos y docentes que proporcionaron los reactivos: alcohol al 70 por ciento y glicerina, reporta La Jornada.

Aunque la comunidad universitaria se encuentra en receso como medida preventiva para evitar la propagación del Covid-19, los alumnos de bioquímica y sus profesores continuarán con la fabricación del gel antibacterial para garantizar el abasto en Puebla.

Regalan alumnos en Mazatlán 900 botellas entre comunidad estudiantil

La medida también se realizó en el campus Mazatlán por parte de otro grupo de estudiantes de la misma carrera quienes recibieron la asesoría de la profesora Irma Lorena Sánchez Humarán y terminaron produciendo 900 botellas de 60 mililitros en tres horas.

La fórmula del gel antibacterial se basa en alcohol etílico, alcohol isopropílico, glicerina y agua que tiene 90 por ciento de eficiencia de desinfección frente a sólo el 60 por ciento del comercial.

El insumo se regaló entre la comunidad estudiantil y administrativa, mientras el excedente fue a parar a planteles de bachillerato de Mazatlán. Se prevé una producción de 120 litros de gel.