México.- El acoso callejero cometido por hombres o mujeres en la capital de Puebla será castigado con un arresto de hasta 36 horas y una multa de 8 mil pesos.

Así lo aprobaron de manera unánime los regidores en la Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, celebrada este jueves, quienes dieron su aval a las reformas al capítulo 209 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), que establecen las sanciones para quienes incurran en acoso en espacios públicos.

Ls conductas que se castigarán son las expresiones verbales con connotación sexual o lasciva, tales como palabras, comentarios, jadeos, silbidos o cualquier sonido que puedan aludir al cuerpo, la sexualidad, la forma de vestir o a la edad.

También, las conductas no verbales con connotación sexual o lasciva, tales como exhibición de genitales, masturbación, actos que involucren contacto corporal, tocamientos, roces intencionales u opresión de genitales contra el cuerpo.

Asimismo, las invitaciones, insinuaciones, solicitudes o proposiciones para actos lascivos o con connotación sexual; y la captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo o de alguna parte de él, con connotación sexual o lasciva.

Con la modificación al Coremun, los policías tienen la obligación de detener a los acosadores, y las mujeres el derecho de acudir, con un testigo, ante el juez calificador para levantar la denuncia.

Con información de Notimex.