México.- José Luis Vargas, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó un proyecto de resolución a la Sala Superior para anular la elección de gobernador en Puebla.

A través de su cuenta de Twitter, el magistrado compartió el proyecto que se discutirá esta semana con el objetivo de impulsar la “justicia abierta”.

El magistrado argumenta en el proyecto que presenta, que se vulneró la cadena de custodia de los paquetes electorales, afectando en forma grave el principio de certeza, la suma de las irregularidades impide el conocimiento real sobre si el contenido de los paquetes reflejaba la voluntad ciudadana, los que propone la anulación de la elección, la revocación de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla y la entrega de constancia de mayoría para la gobernadora Martha Erika Alonso.

Además de llamar al Instituto Nacional Electoral (INE) a que convoque a elecciones extraordinarias, la destitución de consejeros del Instituto Estatal Electoral y sanciones a los funcionarios correspondientes, así como informar a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electoral del Estado para iniciar una investigación.