Reportan caída de ceniza del Popocatépetl en 4 delegaciones

"Es importante retirarla de coladeras en la calle, en casa y si van a salir a la calle, es recomendable que salgan con cubreboca, aunque lo que se ha registrado en estas delegaciones es muy poco", recomendó el secretario de Protección

México.- Durante la tarde y noche de ayer, el volcán Popocatépetl registró 15 exhalaciones acompañadas de ligera caída de ceniza en las delegaciones Xochimilco, Iztapalapa, Tláhuac y Milpa Alta, lo que indica que los vientos tuvieron un cambio en dirección hacia el noroeste. 

En su informe de las 00:30 horas de este jueves, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), indicó que durante las exhalaciones no se tuvo visibilidad debido a la presencia de nubes, lo que impidió estimar el volumen y dirección de las columnas emitidas. 

Detalló que de entre las exhalaciones de las últimas horas, la más importantes tuvieron lugar a las 18:41 y 19:44 horas del miércoles. 

El Cenapred señaló que es posible que persista este fenómeno en el Distrito Federal, pero ello dependerá de la actividad que presente el volcán durante los próximos días y en caso de que los vientos predominantes continúen en dirección a la ciudad de México. 

La dependencia mantiene el Semáforo de Alerta Volcánica en amarillo Fase 3, lo que significa la probabilidad de actividad mayor y desalojo de comunidades que pudieran estar en riesgo. 

En tanto, el secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, informó que personal de esta dependencia realizaron recorridos con brigadas de limpieza para retirar la ceniza de calles y de coladeras. 

"Tenemos el reporte de que hay caída del polvo ligero en Tláhuac y Milpa Alta y menos en Xochimilco e Iztapalapa; es posible que los vientos que se registraron por la tarde hayan llevado la ceniza hacia estas demarcaciones, aunque el radar del Cenapred no lo registra formalmente", dijo en entrevista. 

Moreno Brizuela recordó las medidas de prevención para evitar afectaciones a la población. 

"Es importante retirarla de coladeras en la calle, en casa y si van a salir a la calle, es recomendable que salgan con cubreboca, aunque lo que se ha registrado en estas delegaciones es muy poco", dijo.

0
comentarios
Ver comentarios