México.- Decenas de automovilistas se vieron sorprendidos al presenciar en Toluca las medidas que se realizan en estados, sobre todo del norte, donde la delincuencia organizada está desbordada: los retenes de seguridad que implementan militares. 

De acuerdo con los reportes, los retenes fueron colocados en cuatro puntos considerados como “estratégicos”, que son lo que constituyen los principales accesos a la capital de estado de México. 

Lo anterior tras la ola de violencia que se ha desatado en el Valle de Toluca con 22 ejecuciones en los últimos 40 días. 

Los retenes se instalaron con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército mexicano para detectar armas y drogas. El propósito es disuadir la comisión de delitos. 

El secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, confirmó que estos operativos responden a una estrategia de reforzamiento de seguridad y vigilancia en el Valle de Toluca, luego de las ejecuciones registradas en días pasados.

Las autoridades mexiquenses hicieron un exhorto a denunciar los delitos de narcomenudeo, secuestro, extorsión o cualquier otro ilícito al número 01 800 003 5353 

Militares en colonias 

El gobierno mexiquense también informó que el Ejército patrullará las calles de al menos 10 colonias de Toluca, pues consideró que no hay garantía de que el nivel de delincuencia disminuya. 

“Es correcta esa apreciación porque son organizaciones de delincuencia y entonces están afectando, están dejando sin operatividad algunos miembros de estas organizaciones, pero lo que se tiene que hacer es continuar con el trabajo de inteligencia, continuar con la investigación y llegar a los mandos más altos", dijo el procurador General de Justicia de la entidad, Miguel Ángel Contreras.