Toluca.- Desde las 6:00 horas de este lunes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lleva a cabo el operativo "Retorno Escolar 2012", con el despliegue de ocho mil elementos de esta dependencia, quienes tendrán presencia en 23 mil planteles educativos.

El objetivo es resguardar a tres millones 392 mil 300 alumnos de educación básica que iniciarán clases en el Estado de México.

De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal, este lunes ingresan a clases 586 mil 500 alumnos de preescolar, más de un millón 970 mil de primaria y más de 835 mil 800 de secundaria, los cuales en su conjunto, representan la matrícula escolar más grande del país.

En este ciclo escolar, la matrícula escolar aumentó un promedio de 20 mil 900 estudiantes al nivel básico: seis mil 200 en preescolar, siete mil 500 en primaria y siete mil 200 en secundaria.

Los efectivos de la SSC dispondrán de dos mil 500 patrullas y tres helicópteros que realizarán sobrevuelos por las diferentes áreas escolares

del estado, además serán apoyados por 10 ambulancias, 61 perros adiestrados y 133 caballos, y se coordinarán con autoridades de la policía federal y municipal.

El inicio del ciclo escolar 2012-2013 por parte del gobernador Eruviel Ávila será en la primaria "Lic. León Guzmán", del municipio de Tenango del Valle y se prevé la entrega por parte del gobierno estatal de útiles escolares gratuitos a todos los alumnos de nivel básico, becas para integrantes de escoltas y bandas de guerra, así como para niños con discapacidad motriz o ceguera.

También aumenta el número de desayunadores escolares, así como el equipamiento de laboratorios de cómputo, la entrega de lentes y zapatos ortopédicos para quienes lo requieran; entrega de material para adecuación de escuelas y equipamiento de Centros de Atención Múltiple, con computadoras tiflotécnicas, especiales para niños ciegos.