México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó este lunes que Grupo Televisa cuenta con un poder sustancial en el sector de la televisión de paga, en una votación del pleno que concluyó con 6 votos a favor y uno en contra.

Con esta decisión, que no ha sido notificada a la empresa, el organismo da vuelta a la decisión de septiembre de 2015, cuando determinó que Televisa no tenía poder sustancial en el mercado relevante de la TV de paga.

En aquella ocasión, el Primer Tribunal Federal Especializado en Materia de Telecomunicaciones impugnó la resolución del Ifetel, al considerar que no se tomaron en cuenta datos relevantes para tomar la decisión.

Ahora, el organismo deberá abrir un proceso para determinar posibles medidas contra Televisa, que cuenta con presencia a nivel nacional a través de Izzi y Sky. Dicho proceso podría tardar unos mese o demorar más de un año, luego de lo cual la autoridad podría imponerle candados que permitan a los demás agentes del mercado competir de mejor manera.

Con información de Notimex