México.- Un video subido a Twitter muestra el momento en que el mar se aleja de la costa de Oaxaca tras el fuerte sismo de magnitud 7.5 que sacudió al estado y otra zonas del sureste y centro del país, el cual provocó una alerta de tsunami.

Las imágenes muestran a un grupo de personas en Huatulco aprovechando que la marea ha bajado para buscar peces; de fondo, se escucha a alguien decir “les va a caer el pinche tsunami a tus amigos”.

Luego de sismos como el de este 23 de junio, es común que se provoquen pequeños desplazamientos en el fondo marino y por consecuencia el agua se aleje de la costa.

En otra grabación, también tomada en Huatulco, se puede ver que el mar ha retrocedido entre 15 y 20 metros.

Monitorean actividad en el Pacífico para descartar tsunami

El sismo se sintió a las 10:30 de la mañana y un epicentro a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, muy cerca de las Bahías de Huatulco.

Minutos después del temblor de magnitud 7.5 que sacudió Oaxaca y otros estados del país, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costa del Pacífico mexicano, así como para Guatemala, El Salvador y Honduras.

Alrededor de mediodía, un experto del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que ya se podía observar un movimiento inusual en el Océano Pacífico, pero descartó que vaya a tener afectaciones de seriedad en costas del país.

“El tsunami está ocurriendo. Comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo, y por lo que reporta el doctor Octavio ramos, jefe del Servicio Marográfico Nacional, es un proceso que puede seguir por un periodo largo, puede ser hasta de un día. Se están observando cambios en el nivel del mar y al momento tenemos cerca de 60 cm en la estación de Huatulco”

Experto. UNAM