México.- El gobierno de Oaxaca se congratuló por tener un nuevo pueblo mágico en la lista de los ya 132 a nivel nacional. Se trata de Santa Catarina Juquila.

Santa Catarina Juquila fue uno de los 11 pueblos mágicos que este primero de diciembre declaró el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

El municipio perteneciente a la costa oaxaqueña se suma a Capulálpam de Méndez, Huautla de Jiménez, Mazunte,San Pablo Villa de Mitla, y San Pedro y San Pablo Teposcolula, para tener un total de seis pueblos mágicos.

Autoridades locales y estatales también se congratula por el nombramiento que tomaron como un reconocimiento a los pueblos originarios.

Ante ello, el gobernador Alejandro Murat se comprometió a seguir generando la infraestructura para permitir la llegada de los visitantes de México y el mundo.

“Estamos de fiesta porque Santa Catarina Juquila se suma a estos cinco Pueblos Mágicos que tiene Oaxaca, y sin duda seguiremos trabajando para construir juntos esta gran marca que es México”

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

Cabe recordar que el secretario de turismo, Miguel Torruco, señaló que fortalecer el turismo local va a impulsar la recuperación económica tras la pandemia de Covid-19 que vive el país y el mundo.

Peregrinación a Juquila

El nuevo pueblo mágico se caracteriza por presenciar la quinta manifestación católica de México con mayor cantidad de devotos visitantes después de la Virgen de Guadalupe, en la Ciudad de México; la Virgen de San Juan de los Lagos, en Jalisco; el niño de Atocha, en Zacatecas; y el señor de Chalma, en el Estado de México.

Principalmente recibe peregrinaciones de los estados de Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Veracruz con más de un millón 92 mil visitantes que pernoctan por lo menos una noche.