México.- La edificación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en la zona del Cerro del Fortín afecta el paisaje cultural e histórico de la ciudad. 

Así lo considera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien emitió una recomendación al Gobierno de Oaxaca para que no se lleve a cabo la construcción del recinto, luego de que esa propuesta le fue enviada por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico

El INAH dio que tras una evaluación ?éste emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Oaxaca para que el mismo no se ubique en el cerro del Fortín, pues las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad". 

En un comunicado, dijo carecer de competencia legal para emitir o negar su autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno descartaron la presencia de vestigios arqueológicos. 

Además, su construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán. 

No obstante, el Instituto aseveró que se trata de un importante patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial, por lo cual "todos debemos protegerlo". 

Por su parte, el gobierno de Oaxaca en un comunicado aseguró que los documentos que entregó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, determinaron que el predio donde se está construyendo el CCCO no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, así decretada desde 1976; por lo tanto, la construcción del Centro Cultural y de Convenciones no daña el patrimonio histórico y cultural de la ciudad. 

Indica que el Servicio Geológico Mexicano considera el proyecto viable, después de ampliar el estudio de mecánica de suelos a profundidad; Protección Civil ha hecho lo propio y de igual manera considera que no existen riesgos en el terreno de dos mil 500 metros, por lo que éste es apropiado para construir el CCCO. 

Además de que fueron consultados en 60 reuniones, 140 organizaciones entre cámaras empresariales que tienen representación nacional, líderes y comerciantes de mercados, taxistas, catedráticos y estudiantes de distintas universidades, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros, quienes aprobaron el proyecto.