México.- El Congreso de Oaxaca inició la discusión sobre la despenalización del aborto en la entidad, decisión que ha generado controversia entre los sectores conservadores.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Laura Estrada de Morena, dijo que la propuesta se envió a las comisiones competentes y que durante esta semana se podría discutir el tema ante el pleno, reporta Milenio.

A través de su cuenta de Twitter, la legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló que el Congreso local se ha mostrado dispuesto a escuchar todas las voces respecto a temas como el matrimonio igualitario o el aborto:

“El congreso del estado ha coadyuvado para que la pluralidad de ideas y los debates provenientes de la sociedad civil, enriquezcan e incidan en el trabajo legislativo”

Laura Estrada

La diputada compartió una serie de fotografías donde acotó el interés de la legislatura con “el ejercicio de la libre expresión, la libertad de pensamiento y la libertad religiosa”, sin embargo, dijo que la labor del Congreso de Oaxaca es aprobar leyes “que más beneficien” a la comunidad.

El tema avivó la controversia en las calles donde grupos denominados ‘pro-vida’ y religiosos manifestaron su rechazo y exigieron la realización de foros abiertos en el Congreso con una protesta a las afueras del recinto legislativo.

En el lugar se dieron cita miembros de Iniciativa Ciudadana por la Vida y Familia de Oaxaca, mientras la Confraternidad de Pastores Cristianos del Estado de Oaxaca (Copaceo) recalcaba su respaldo a “garantizar la vida”.

Un sacerdote declaró en entrevista con Hey Oaxaca que tras la aprobación del matrimonio igualitario:

“Si se dan cuenta desde entonces dejó de llover, venía lloviendo cada 8 días”

Sacerdote Fidel

A pregunta expresa de qué acontecería de aprobarse la despenalización del aborto, adelantó que “vendrán desgracias para México”.