Mujeres de diferentes etnias en Oaxaca fundan banda de música tradicional

Mujeres de diferentes etnias en Oaxaca fundan banda de música tradicional
Mujeres de diferentes etnias en Oaxaca fundan banda de música tradicionalTomada de video / Noticieros Televisa

‘Mujeres del Viento Florido’ es el nombre de la banda de música tradicional, a la que integran 40 mujeres de diferentes etnias en Oaxaca.

En Tlahuitoltepec, Oaxaca, 40 mujeres de diferentes etnias integran desde hace 10 años una banda de música tradicional llamada ‘Mujeres del Viento Florido’.

Leticia Gallardo Martínez, directora de la banda explicó que "Mujeres del Viento Florido” nació en 2010, como parte de una necesidad de reunirse y crear música.

"Como que fue una necesidad…, de hacer música entre mujeres por los roles que implica el papel de la mujer en las comunidades".Leticia Gallardo Martínez, directora de la banda.

La banda, espacio de expresión para mujeres de la etnia mixe

Ana María Martínez, otra integrante de la agrupación, recuerda que antes también se dedicaba a la música, pero tuvo que dejar de tocar por un año y medio, situación que la devastó, pues encontraba su vida muy vacía .

"Escuchar a las bandas en las fiestas, es muy común aquí en el pueblo…, entonces sentí una gran oportunidad al entrar acá".Ana María Martínez, integrante de la banda.

“Mujeres del Viento Florido” inició hace diez años como un espacio de expresión para mujeres de la etnia mixe en Tlahuitoltepec. Con el paso del tiempo se integraron zapotecas del Istmo de Tehuantepec y de la Sierra Norte, además de mujeres mixtecas.

"Yo empecé a los doce años, empecé en la escoleta municipal”.Gisela Martínez Pérez, integrante de la banda.

En el grupo sienten seguras y libres de ser ellas mismas

Gisela Martínez Pérez, integrante de la banda, afirmó que cuenta con el apoyo de su familia en todos los aspectos e incluso la han animado a estudiar música, si eso es lo que ella desea.

A sus 15 años, Quetzalli ejecuta con maestría el saxofón, en gran parte porque viene de una familia de músicos.

"Mi mamá toca el clarinete, mi hermana menor toca clarinete, mi hermana mayor toca la tuba y el flautín".Quetzali Gutiérrez Vásquez, integrante de la banda.

Quetzali reconoce que en la banda femenil es muy diferente y también “muy bonito”, porque siente la libertad de ser ella misma.

“Ahí me siento segura, me siento en confianza con mis compañeras, puedo convivir libremente con cualquiera de ellas".Quetzali Gutiérrez Vásquez, integrante de la banda.

La banda 'Mujeres del viento florido' ha grabado dos discos y se ha presentado en diferentes sitios de la república. Uno de sus principales foros es Bajo el Laurel, un auditorio al aire libre ubicado en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Con información de En Punto.

0
comentarios
Ver comentarios