Oaxaca

Detienen a mujer y a su hija de 3 años por defenderse de un agresor en la sierra de Oaxaca

Sierra Mixe, OaxacaTercero Díaz / Cuartoscuro

La mujer se defendió de un sujeto que entró a su casa con una pistola, pero los policías de San Juan Mazatlán la detuvieron a ella

México.- Una mujer de la población originaria mixe de Oaxaca fue detenida, junto con su hija de 3 años, por defenderse de su agresor, identificado como Donato Marcial Martínez.

De acuerdo con Proceso la detención se dio en San Juan Mazatlán, municipio de la sierra mixe. Según información del medio la mujer identificada como Teodora “N”, de 44 años de edad fue agredida por Donato, de 46 años, que ingresó violentamente al hogar con una pistola.

Teodora se defendió del sujeto y la policía fue alertada de la situación. Pero los oficiales se llevaron detenida a la mujer y su hija de 3 años. Esto ocurrió el 6 de junio.

En fotografías que se compartieron en redes sociales se ve a la mujer agarrada de unos barrotes. Además se exigió justicia para Teodora. Según la revista no es la primera vez que ocurre un hecho de misoginia entre las autoridades de San Juan Mazatlán.

En octubre de 2019 el síndico Victorino Cabrera ordenó detener a una mujer mixe y sus 2 hijos, de 8 y 2 años, sin delito alguno cometido. La mujer había preguntado por su esposo, que llevaba 48 horas detenido, y esto provocó la ira del político.

Ante la presión de la población se determinó dejar libre a la mujer, no sin antes pagar una fianza de 15 mil pesos.