México.- Al menos 5 personas murieron por el sismo de magnitud 7.5 de este 23 de junio con epicentro en el estado de Oaxaca, de acuerdo con los informes más recientes de las autoridades. 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó el deceso de 5 personas dentro de su territorio como consecuencia del movimiento telúrico. Las víctimas son: una mujer en  Santa María Huatulco, un hombre en San Juan Ozolotepec, un joven de 26 años en Agencia del Mar, también en Ozolotepec; así como otro sujeto San Agustín Amatengo y un trabajador de Pemex

Todas las víctimas perecieron por el derrumbe de bardas, techos o estructuras. Según la actualización del gobierno estatal, el Hospital de Alta Especialidad en San Bartolo Coyotepec tuvo afectación en fachada y estructura, mientras que en el Hospital General en San Pedro Pochutla no se reportan daños. 

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña, en San Bartolo Coyotepec, y el Subzona de Medicina Familiar, en Huatulco, también resultaron con daños en fachada. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el gobernador Murat Hinojosa dijo que se trabaja con los distintos niveles de gobierno en el seguimiento de la crisis y que hizo la solicitud formal de Declaratoria de Emergencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para al menos 50 municipios. 

El mandatario dijo que el gobierno federal se comprometió a acompañar al estado en este proceso, por lo que la solicitud podría ser procesada en los próximos días. 

"He hecho la petición formal de la Declaratoria de Emergencia en el estado de Oaxaca a raíz del temblor que sufrimos el día de hoy. El gobierno federal hará todo lo posible para acompañar y atender las necesidades de los daños materiales que han sufrido los municipios y las familias"

Alejandro Murat. Gobernador de Oaxaca.