México.- En el estado de Oaxaca, el Instituto Estatal del Educación Pública (IEEPO), reconoció la existencia de por lo menos 3 mil 494 docentes que no cuentan con título y cédula profesional, pero desempeñan labores frente a grupo.

Así lo señaló la directora de evaluación del IEEPO, María Mercedes Rodríguez Mayoral, quien además señaló que dicha situación deriva de los vicios mientras que el instituto estuvo bajo el control de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Los docentes de primaria y secundaria que no cuentan con su documentación que los acredita como profesionistas, es parte de la problemática ya que es el resultado del primer análisis realizad, se prevé que el número incremente conforme se revise el total de los expedientes.

Debido a esto, en el Programa Estatal de Formación Continua y Desarrollo Profesional ?José Vasconcelos?, se podrán en marcha procesos de regularización y profesionalización docente con la finalidad de que cuenten con título y cédula profesional, los cuales son requisitos para el Servicio Profesional Docente.

Dichos procesos de formación son de carácter voluntario, indicó la funcionaria, pero se espera la participación activa de los docentes que no deseen poner en riesgo su trabajo.

Rodríguez Mayoral, dijo que pese a la negativa por parte de la dirigencia magisterial, se han inscrito al menos 9 mil docentes.

Con información de El Financiero