México.- Karla Lucero, de 22 años, fue encontrada si vida en la colonia Flor de Azalea del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo de Oaxaca. Autoridades estatales encontraron el cuerpo de la joven en un estado avanzado de descomposición entre matorrales de un terreno. El caso se investiga como feminicidio.

Karla Lucero Toledo Martinez fue identificada por la ficha de desaparición que emitió la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), ya que llevaba la ropa que ahí se describe.  

La joven desapareció el 23 de enero en la colonia Tomás Salvador de la Cruz en el municipio de El Espinal, a unos 159 kilómetros de donde fue encontrada. Por el hecho se activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de feminicidio y comenzaron las investigaciones.

Karla Lucero Toledo

Feminicidios y homicidios en Oaxaca

En 2019 en México se cometieron 976 feminicidios y 29 mil 4111 homicidios dolosos, mientras que en el estado se cometieron 27 y mil 10, respectivamente, de acuerdo con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Oaxaca, junto con Tabasco, ocupa el lugar 12 en delitos de feminicidio, la lista la encabeza Veracruz con 157, el Estado de México con 122 y la Ciudad de México con 68. 

Por el delito de homicidio culposo, el estado también ocupa el lugar 12, y arriba en primer lugar está Guanajuato con 2 mil 775, con 2 mil 300 Baja California y con 2 mil 536 el Estado de México.

La FGEO señala que en 2019 abrió 257 carpetas de investigación por homicidio doloso y ocho por feminicidio.

Con información de Excélsior y ADN Sureste