México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la zona de inestabilidad al sur del Golfo de Tehuantepec incrementó su potencial ciclónico a 60% para las próximas 48 horas.

Detalló que hasta las 7:00 horas el sistema se ubicaba a 465 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca, y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora, así como rachas de 45 kilómetros, y se desplazaba hacia el oeste a 19 kilómetros por hora.

El meteoro se mantiene en constante vigilancia debido a su cercanía con las costas nacionales y su probable evolución, además de que se prevé que aporte humedad y nubosidad al sur del país, lo que favorecerá lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero y fuertes en Michoacán.

En tanto, el organismo prevé que en el transcurso de la tarde llegue al noreste del país el Sistema Frontal reclasificado como número 3, que se ubica en Texas, Estados Unidos, y favorecerá precipitaciones fuertes con tormentas en Nuevo León y Tamaulipas, y lluvias menores a 25 milímetros en Coahuila.

Además, la onda tropical número 31, en el occidente del Mar Caribe, llegará esta tarde a la Península de Yucatán, incrementando los nublados con potencial de tormentas y lluvias fuertes en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

El organismo llamó a la población a mantenerse atentos a los avisos que emite junto Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además de extremar precauciones.

Lo anterior considerando que debido a las lluvias de los últimos días es posible que en zonas urbanas puedan registrarse inundaciones y encharcamientos, y hasta deslaves en áreas montañosas, así como deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros.