September 19, 2019 02:28


Atacan con ácido a mujer en Oaxaca

Mujer ataque con ácido en Oaxaca.
Protestas en contra de la violencia hacia la mujer.Andrea Murcia/Cuartoscuro.

Una mujer quedó con el rostro desfigurado luego de sufrir un ataque con ácido a manos de un hombre que irrumpió en su domicilio. 

México.- Una mujer de 26 años de edad fue atacada por un hombre que irrumpió en su domicilio y la aventó ácido en la cara y el cuerpo

El ataque se registró en el municipio de Huajuapan de León y la víctima quedó con el rostro desfigurado como consecuencia del contacto con la sustancia tóxica, en tanto que su madre también resultó lesionada durante la agresión. 

De acuerdo con los reportes preliminares, el sujeto irrumpió en el domicilio de las víctimas el pasado lunes 9 de septiembre y atacó a la joven luego de sostener una discusión. 

La madre de María resultó lesionada al momento de intentar auxiliar a su hija alcanzada por el ácido. Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al domicilio y trasladaron  de emergencia a las agraviadas a una clínica local, donde se confirmó la severidad de sus heridas. 

El vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez, confirmó el ataque y precisó la apertura de una carpeta de investigación para dar con el responsable, quien aparentemente vestía una sudadera negra.

Los ataques con ácido, una nueva forma de violencia contra las mujeres

Los ataques con ácido se han consolidado como una nueva forma de violencia contra las mujeres en diversas entidades del país; su ejecución tiene una altísima carga simbólica pues pretenden marcar de por vida a la víctima, dejando en su cuerpo una huella imborrable de abuso. 

Durante el pasado periodo de sesiones de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, representantes de todos los partidos políticos anunciaron su respaldo a una iniciativa para tipificar el delito de ataque con ácido y establecer un castigo de 20 años de prisión.

Actualmente el ataque con ácido se considera como lesiones, sin embargo, las víctimas señalan que constantemente se someten a cirugías que ponen en riesgo sus vidas por lo que es necesario una modificación al Código Penal que consigne las características específicas de las agresiones y sus consecuencias.

Con información de Proceso

0
comments
view comments