El coordinador regional del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), Abraham Hernández González, fue asesinado por un grupo de sujetos armados y encapuchados.

Durante la mañana, se reportó que el activista fue secuestrado en la comunidad de Salchi del municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca, sin embargo minutos antes de las 19:00 horas de este martes, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de Hernández González.

De acuerdo a lo denunciado por organizaciones no gubernamentales, los sujetos responsables de los hechos ingresaron al domicilio de la víctima, para obligarlo a subir a una camioneta gris doble cabina -placas RH-70-92- y llevárselo con rumbo desconocido.

Personas que atestiguaron los hechos señalaron que los desconocidos vestían uniformes parecidos a los de las fuerzas militares e iban custodiados por un motociclista.

Versiones preliminares destacan que los restos sin vida presentan signos de tortura,  además de que habría sido ejecutado con disparos de arma de fuego.

Previamente, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) demandó a las corporaciones civiles y militares información acerca del activista y defensor de los derechos de pueblos indígenas, a efecto que informaran si se trató de la ejecución de una orden de arresto.