México.- Para el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, la jornada electoral del 5 de junio fue “exitosa y limpia”.

Asimismo, destacó que los sistemas de información del órgano electoral funcionaron de manera adecuada y que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) operó a partir de las 20:00 horas del domingo y se detendrá a la misma hora de este lunes.

Meixueiro Nájera explicó que en un inicio no reflejó los resultados de las actas porque el escrutinio y cómputo de las casillas fue demasiado lento; se estima que el cómputo para cada una de las casillas duró entre 90 minutos y dos horas por elección, y fueron tres: gobernador, diputados locales y concejales.

Señaló que el reporte del Comité Técnico asesor del conteo rápido, con un nivel de confianza de 95 por ciento y con base en la votación emitida en 570 casillas electorales, de las 901 seleccionadas, calcula una participación ciudadana de entre 52.87 y 56.14 por ciento.

Será hasta el próximo miércoles cuando empezarán los cómputos oficiales de la elección, subrayó.

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Arias Alba, mencionó que al finalizar la jornada electoral se enfrentaron diversas problemáticas para trasladar la paquetería, lo que hizo lento el proceso de entrega.

Asimismo destacó el alto nivel de participación ciudadana, el cual se conjugó con una presencia importante de representantes de partidos en las casillas.