México.- Organizaciones defensoras de derechos humanos agrupadas en Espacio OSC, denunciaron que el defensor indígena Fredy García Ramírez, integrante de la Comisión Política del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI), está detenido por delitos fabricados que la policía de Oaxaca intenta imputarle.

De acuerdo con un comunicado, Fredy fue detenido ilegalmente con violencia y desaparecido durante 8 horas, por elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Oaxaca, el pasado 6 de noviembre. Ahora, las autoridades estatales intentan sentenciar con los delitos fabricados de lesiones con premeditación y ventaja, robo específico y robo con violencia por equiparación.

“Esta detención arbitraria se da como parte de un patrón de graves ataques y criminalización contra la organización CODEDI, organización indígena referente en la Sierra Sur y Costa de Oaxaca por su defensa de los derechos a la autodeterminación y defensa de la tierra y el territorio en un contexto de incremento de megaproyectos en la región”.

Espacio OSC

La CODEDI también informó que desde el 26 de julio del 2019, Fredy García fue incorporado al Mecanismo Nacional de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero no se implementaron medidas para garantizar su seguridad, lo que de acuerdo con la organización, derivó en la detención arbitraria del defensor.

Por lo anterior, exigieron la liberación inmediata e incondicional de Fredy García Ramírez; que el Mecanismo implemente medidas de seguridad por su labor; y que termine la criminalización de la protesta social en Oaxaca.

Criminalización de defensores en Oaxaca

Los grupos que están exigiendo la libertad de Fredy también informaron que desde enero de 2018 hasta la fecha, se han registrado 5 asesinatos, 6 detenciones arbitrarias, 3 allanamientos y robos, 2 intentos de asesinato, así como amenazas constantes contra integrantes de CODEDI y militarización de la zona.

Señalaron que a partir de octubre se intensificó la campaña de criminalización contra los integrantes del CODEDI, acusándolos de un homicidio y sin dar derecho a réplica. También refirieron que el gobierno estatal de Alejandro Murat no escucha las demandas de las comunidades indígenas, y responsabilizó a su gobierno de la integridad de los defensores.

Entre las organizaciones que respaldan la liberación de Fredy García se encuentra Artículo 19; los centros de derechos humanos Tlachinollan, Miguel Agustín Pro Juárez y el Zeferino Ladrillero. Asimismo el Centro Nacional de Comunicación Social; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; la Red TDT, Serapaz y Amnistía Internacional, entre otros.