México.- El funcionario de Oaxaca infectado con coronavirus, Daniel López Regalado, reapareció en un video luego de que fuera acusado por personal médico de escupirles cuando no se le brindó un trato preferencial.

En el video de casi 5 minutos, el médico quien es jefe de Jurisdicción de la Secretaría de Salud y responsable de la Unidad de Emergencias Epidemiológicas, afirma que no hablara sobre la situación que lo popularizó en redes sociales.

Aunque agradece la atención médica que ha recibido en el hospital del ISSSTE por parte de enfermeras y médicos, afirma que a 11 días de que fuera diagnosticado con Covid-19, trata de “cerrar el ciclo de la enfermedad” y es consciente de que enfrentara secuelas:

“Lo demás es consideración de la gente que así lo quiere ver. Yo estoy muy feliz”

Daniel López Regalado. Secretaría de Salud de Oaxaca

Destituyen a funcionario por escupir a personal médico

En el video, el funcionario afirma que aún se encuentra al frente de la jurisdicción sanitaria, pese a que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron sobre su destitución tras presuntamente toser y escupir a personal médico.

De acuerdo con Reforma, la destitución tiene el objetivo de dar paso a las investigaciones por los actos de agresión del pasado 3 de abril en el Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez” donde, según los testimonios, esperaba disponer de un médico exclusivo.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Oaxaca, ya inició una investigación contra López Regalado por el delito de “peligro de contagio”, mismo que está previsto en el Código Penal Federal luego de que el apoderado legal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) lo denunciara.

FGR investiga a Daniel López Regalado por escupir a médicos

La denuncia interpuesta puntualiza que el funcionario ingresó al hospital, pero que su condición no requería internamiento, aunque al presentar otros síntomas fue admitido el pasado 2 de abril. Sin embargo, el documento no recoge testimonios de haber escupido al personal, pero sí de mostrarse irritable, agresivo y prepotente para que le dieran el alta.

En la denuncia consta que el alta se le dio el 4 de abril argumentando su actitud hostil y recoge una declaración del propio Daniel López Regalado, quien acusa que no recibió “atención adecuada” desde el 30 de marzo.

En el video, el funcionario señala que será el sábado 11 de abril cuando sea dado de alta de la cuarentena por coronavirus.