México.- Una trifulca por el diagnóstico de un paciente con coronavirus en la comunidad de La Joya en el municipio de Santa María Jacatepec en Oaxaca, dejó a la población de mil 800 habitantes sin personal médico pues tuvieron que ser puestos en cuarentena.

De acuerdo con TVBUS y un comunicado del propio ayuntamiento, los dos miembros de la Unidad Médica Rural del IMSS fueron retenidos por los habitantes dado que nos les gustó el diagnóstico a un paciente de 85 años que falleció la semana pasada con un diagnóstico positivo de la enfermedad infecciosa.

La doctora a cargo de la clínica pedía a la población que guardara la cuarentena como medida preventiva, situación que disgustó a las familias de la comunidad porque consideraban que ahí no existía el virus o que este era un invento del gobierno.

El martes 19 de mayo, los habitantes de la comunidad retuvieron al personal médico y a algunos funcionarios a quienes despojaron de sus cubrebocas mientras les gritaban que ahí no había Covid-19 congregándose en multitud.

Comunidad exigía disculpa pública de alcalde de Jacatepec

Presuntamente tras 17 horas y una mesa de diálogo, se logró la liberación de 13 detenidos, informa El Universal, además el Ayuntamiento de Santa María Jacatepec acordó que serían los Servicios de Salud de Oaxaca mediante su Jurisdicción Sanitaria número 3 en Tuxtepec los que determinaran los casos positivos de coronavirus mediante un análisis clínico.

Los retenidos eran una pasante de medicina: Gloria Ivonne López; la doctora Michell López; 3 policías municipales, el propio alcalde Víctor Raúl Hernández; el secretario municipal Abel Bautista; la directora de Salud: Lizeth García Ramón; la auxiliar del área médica: Bernardita Basilio Calleja, entre otros que recupera Proceso.

Para su liberación los pobladores exigían una disculpa pública para la familia del hombre fallecido el fin de semana, quienes aseveraban que la causa del deceso fue la salmonelosis aunque reconocieron que estaba considerado como caso sospechoso de Covid-19.

El edil aseveró que el gobierno retomará las acciones de sanitización y el proveer de insumos a la población para evitar los contagios.