México.- Fue detectado un brote de Covid-19 en el asilo para ancianos Casa Hogar para el Adulto Mayor, el cual depende del sistema DIF municipal en Oaxaca de Juárez.

Ante los contagios del coronavirus, familiares pidieron a la Secretaría de Salud, así como al ayuntamiento de la capital que refuerce las medidas preventivas, además de que exigieron una sanitización del albergue.

Simón Sandoval Rubio, director del DIF municipal, dijo a un medio local que hasta el momento suman 13 adultos mayores que han sido hospitalizados tras presentar síntomas moderados de la enfermedad.

De los 13 internados, 6 salieron por su propio pie del hospital en tanto que siete permanecen en el hospital, mientras que hay otros adultos mayores con síntomas leves del Covid-19 y se encuentran aislados en el asilo.

Asimismo, dijo se han aplicado pruebas rápidas a los demás habitantes de la casa hogar así como al personal que los atiende, aunque no mencionó cuántas pruebas han resultado positivas al coronavirus.

En la entrevista para una radio local, de la que da cuenta El Universal, Sandoval Rubio comentó que desde que inició la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, el asilo tomó medidas preventivas.

En este sentido, detalló que se redujeron las visitas de familiares, se instalaron filtros sanitarios y se prohibió el acceso a personas que llevan comida o actividades a los adultos mayores.

Bajo este panorama, comentó que no tienen identificado cómo entró el coronavirus al asilo, aunque los filtros que instalaron les ayudó a detectar a la primera persona con sintomatología de Covid-19.

Finalmente, comentó que quienes presentan síntomas moderados han sido canalizados al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de los Servicios de Salud (Sso).