México.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato de Telésforo Santiago Enríquez, fundador y director de la radio comunitaria “El Cafetal”, en San Agustín Loxicha comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, recordó que la labor del comunicador ha sido importante su labor para garantizar el uso de las lenguas indígenas, en especial el zapoteco.

Puedes leer: Hijo de periodista asesinado exige justicia a AMLO

Asimismo, solicitó al Gobierno federal poner fin a la impunidad en la que permanecen los homicidios contra periodistas y exhortó a que se agoten efectivamente todas las líneas de investigación, incluyendo aquellas que pudieran tener relación con la actividad como comunicador de Telésforo Santiago.

Este pasado jueves, el periodista Telésforo Santiago Enríquez, profesor indígena y colaborador en una radio comunitaria, fue asesinado este jueves en el municipio de San Agustín; en respuesta, el Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez, se comprometió a hallar a los responsables del ataque.

Recomendamos: Gobierno tiene bajo protección a 790 periodistas y defensores de derechos humanos

Supuestamente un grupo de sujetos interceptaron al comunicador mientras viajaba a bordo de su vehículo, mismos que presuntamente lo agredieron con armas de fuego para posteriormente darse a la fuga.

Telésforo Santiago fue un defensor y promotor de las lenguas indígenas, además de ser un crítico de las instituciones . La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Oaxaca inició una investigación por el homicidio, sin más detalles de los hechos.