México.- AMLO llamó a padres y maestros a reconciliarse desde Oaxaca este domingo 20 de octubre durante un mensaje que coincidió con la implementación del programa La Escuela es Nuestra.

El mandatario mexicano señaló la importancia de que sea en Oaxaca donde se inicie la reconciliación entre los padres de familia y los docentes tras una confrontación que dijo, ha sido alimentada durante mucho tiempo.

“Tenemos que respetar a nuestras maestras, a nuestros maestros (…) tenemos que reconciliarnos maestros y padres de familia”

AMLO. Presidente de México

Durante el mensaje, el presidente mexicano reconoció que el camino recorrido es positivo porque se está utilizando el diálogo y no se hace uso de la fuerza, haciendo hincapié en que durante su mandato no se recurrirá a la represión, reconociendo la actuación responsable de los profesores.

El programa ‘La Escuela es Nuestra’ consiste en la entrega del presupuesto al comité de los padres de familia para que mejoren los planteles educativos, que en Oaxaca son 4 mil en el nivel básico que incluye preescolar, primaria y secundaria.

De acuerdo con López Obrador, para el programa se ha destinado una inversión de 2 mil millones de pesos anuales, la mitad de los cuales han sido aportados por la federación, mientras la otra mitad han sido proveídos por el gobierno del estado que preside el priista Alejandro Murat.

Andrés Manuel detalló que el presupuesto otorgado a las escuelas dependerá del número de alumnos que tengan inscritos: de 5 a 50 alumnos, se recibirán un presupuesto de 150 mil pesos, mientras de 50 a 150 mil alumnos, se harán acreedores a 200 mil pesos.