México.- El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, firmó Acuerdo Nacional por la Democracia que busca que los gobernadores no intervengan en las elecciones.

Para ello el gobernador de Oaxaca acudió a Palacio Nacional tras la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) previo al a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.

Cabe recordar que el Acuerdo Nacional por la Democracia va en línea con el artículo 134 constitucional que señala que los servidores públicos de cualquier nivel tiene la obligación de aplicar la imparcialidad en los recursos públicos que estén bajo su responsabilidad.

<br>“Desde que fue anunciada, en Oaxaca abrazamos públicamente la respetuosa invitación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para firmar el Acuerdo Nacional por la Democracia. Y hoy estamos aquí en consecuencia. Mi convicción personal y como Gobernador ha sido siempre republicana y democrática”

Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

Gobernadores no promoverán candidatos y denunciarán corrupción

Otro de los objetivos que se mencionaron por parte de las autoridades es actuar con respeto a la legalidad y a la voluntad popular y no promover ningún partido o candidato.

También incluye denunciar la entrega de dinero del crimen organizado para financiar campañas políticas, impedir la compra de lealtades o conciencias, no traficar con la pobreza de la gente, ni solapar actos de corrupción electoral.

Alejandro Murat también mencionó que con el acuerdo promovido por el presidente López Obrador el 23 de febrero se busca evitar el acarreo, robo de urnas y la falsificación de documentos como actas.

El gobernador de Oaxaca mostró su interés por adherirse al Acuerdo solo unos días después del anuncio del presidente.