México.- Alejandro Murat, gobernador priista de Oaxaca, criticó al extinto Seguro Popular afirmando que quienes lo respaldaban, pretendían que los “mexicanos aceptaran lo menos peor”.

Durante la inauguración del camino rural Santa María Tepantlali -donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador- el gobernador oaxaqueño brindó su respaldo al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al asegurar que ese modelo era el que deseaba “todo el pueblo de Oaxaca”.

Alejandro Murat reconoció que el tema de salubridad pública estaba pendiente en la entidad desde que asumió el gobierno en 2016, en específico: no había ni el equipamiento o centros de salud para atender a la población oaxaqueña, medicinas y más de 40 hospitales abandonados.

Alejandro Murat lanza indirecta a gobernadores del PAN

El gobernador afirmó que para compensar estas faltas, en 2020 se tienen programadas las inauguraciones de los centros hospitalarios de Tlaxiaco y el centro médico del Hospital de la Mujer.

“Varios decían que el Seguro Popular servía porque quieren que el pueblo de México acepte lo menos peor”

Alejandro Murat. Gobernador de Oaxaca

Según el político priista, para cambiar la situación del tema de la salubridad en México, es necesario llevarlas a cabo de una manera distinta: “el Insabi es una propuesta de hacer la salud de manera diferente”.

La crítica parecía estar dirigida a los gobernadores del PAN (Partido Acción Nacional), quienes expusieron sus razones para no incorporarse al Insabi, además de que el dirigente nacional, Marko Cortés, había solicitado regresar al modelo del Seguro Popular pese a que reconocer la necesidad de renovar el sistema de salud público.