México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca no ha firmado algún acuerdo con Andrés Manuel López Obrador, aseguró Rubén Núñez.

El líder de la Sección 22 dijo, en entrevista con el equipo de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, que sus estatutos no les permiten tener acercamientos con partidos políticos.

Sin embargo, reconoció que el año pasado sí hubo una reunión con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a quien se le dejó en claro que el acercamiento era respetando su personalidad como un ente político de México pero no como un representante de un partido, mucho menos como candidatos.

Este lunes, López Obrador, el candidato de este partido al gobierno de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y maestros oaxaqueños -a título personal- firmaron el "Acuerdo por la Transformación de la Educación en Oaxaca".

Nuñez aclaró que no hubo firma de ningún acuerdo o convenio porque "tenemos claro que como dirigencia no podemos tener este tipo de compromisos en tanto no se haga una consulta a todas las bases y el magisterio democrático de la Sección 22 y si se anuncia a través de los medios de la firma de un compromiso con el presidente de Morena, nosotros queremos desmentir".

Indicó que no hubo un encuentro con integrantes de la dirigencia de la Sección 22 y que tampoco lo va a haber porque tienen un resolutivo de congreso y principios que no nos los permite.

"Hay un resolutivo muy claro de nuestro congreso, del magisterio democrático en Oaxaca y no estaríamos de acuerdo, estamos en contra de los partidos que firmaron el pacto contra México y que no tenemos facultado nosotros como dirigencia realizar ningún convenio con ninguna institución política ni con ningún candidato por eso quiero dejar muy claro ante los medios que estuvimos movilizados pero no en una reunión como se anuncia en donde nos comprometimos", apuntó.

Abundó que no se comprometerán con ningún partido políticos y que quienes se hayan reunido con la dirigencia de Morena tuvo que haber sido a título personal y deben asumir ese compromiso, pero no decir que fue el magisterio, ni mucho menos la Sección 22 porque eso no existió ni va a existir.