México.- La organización civil Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca denunció que desde 2011 a la fecha suman 11 los ataques y allanamientos en contra de sus integrantes, 6 de éstos durante el sexenio del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. 

El más reciente allanamiento sucedió durante la madrugada del pasado 5 de enero en el domicilio de Yésica Sánchez Maya, integrante del equipo directivo de la organización. 

Según denunciaron, cortaron la cerca de seguridad y desactivaron las alarmas. Sustrajeron su computadora, pantallas y material incluyendo videograbadora y módem de Internet, pero dejaron otros objetos de valor en su domicilio. 

Este ataque forma parte de una serie de agresiones que se han acumulando en su contra, según afirma Consorcio quien ha interpuesto ocho denuncias penales, cinco de ellas en la administración del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat que sólo una fue judicializada. 

Cuando el actual gobierno llegó, estaban en trámite cuatro, que fueron enviadas a la reserva el 30 de marzo del 2017 por parte de la Fiscalía General del Estado. Tres denuncias más se interpusieron durante esta administración. 

Con base en datos de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, han registrado 58% del total de agresiones a mujeres defensoras a nivel nacional aseguraron. 

"Exigimos al Fiscal General que asuma su responsabilidad y en consecuencia ponga de manera inmediata a los responsables frente a las autoridades judiciales y que deje de entorpecer la investigación, que finque las responsabilidades correspondientes.