Oaxaca.- Las empresas eólicas que forman parte de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) trabajan para recibir, sin contratiempos, la temporada de vientos en el Istmo de Tehuantepec, luego de los daños ocasionados por el fuerte sismo del pasado 7 de septiembre. En compañía de José Luis Calvo Ziga, secretario de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca, el conjunto de empresas informó sobre los avances de las plantas así como el trabajo humanitario en la comunidad.

“Hemos trabajado, desde el primer momento, tanto para apoyar a los damnificados con productos de primera necesidad, como para restablecer la normalidad de nuestros parques, los cuales estarán listos para la temporada de fuertes vientos que inicia a partir de octubre” afirmó Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE en compañía de representantes de todas las eólicas y en conferencia de prensa realizada en la ciudad de Juchitán

El directivo señaló que Eólicos con el Istmo se han sumado a los trabajos de ayuda humanitaria en seis municipios de la región, donde el reparto de alimentos ha sido mayor a 78 mil kilogramos, 122 mil litros de agua, más de 10 mil despensas para familias de las comunidades afectadas, 22 brigadas, 80 centros de acopio, cuatro campañas de ayuda para atención psicológica, de seguridad, remoción de escombros; así como con el apoyo de 103 voluntarios conformados por especialistas y colaboradores.

Los asociados de la AMDEE, en coordinación con el Ejecutivo Federal y estatal han facilitado personal y maquinaria para la remoción de escombros y las primeras labores de reconstrucción, incluyendo el apoyo para recobrar la normalidad en el suministro de agua y electricidad.

“Estamos comprometidos con el Istmo, queremos que la región se levante lo más pronto posible de esta situación de emergencia y seguiremos colaborando de manera activa para que así suceda”, comentó Rodríguez.

Asimismo, las empresas eólicas han ofrecido ayuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los trabajos que la paraestatal realiza en sus subestaciones para reiniciar la inyección de energía eléctrica a través de la red eléctrica nacional.

Además, se destacó que octubre es la temporada alta para la energía eólica, pues se carateriza por el incremento de la velocidad del aire lo que aumenta la producción energética. Estas condiciones climatológicas contribuirán a que en las próximas semanas se restablezcan los días que por cuestiones de seguridad quedaron sin actividad.

“Lo más importante es la reactivación de la economía en la región lo que permitirá un impulso para los más afectados por esta lamentable situación. Por eso estamos trabajando para que los parques eólicos en breve estén funcionando al 100 por ciento”, dijo el presidente de la AMDEE.

Por último, los empresarios aseguraron que se ha reiniciado la operación de las instalaciones de los siguientes parques eólicos: Eurus por Juchitán II, La Venta II, Bini Stipa, Arriaga y Bii Stinu. Próximamente comenzarán a operar los parques de EVM y EDI con sólo 115 KV, y EDP en su totalidad; Stipa Nayaá, Eólica Zopiloapan, Sureste I Fase II (Energías Renovables La Mata), Pe Ingenio e y Ixtepec Potencia.