Nuevo León

Laboratorio de vacuna rusa Sputnik V se instalaría en Nuevo León

Dosis de la vacuna rusaAFP

Empresarios de Rusia están interesados en la instalación de un laboratorio en la entidad para producir la vacuna, reveló el gobierno de NL

México.- El gobernador Jaime Rodríguez ‘El Bronco’, reveló que la Secretaría de Salud de Nuevo León conversó con empresarios de Rusia para instalar un laboratorio de la vacuna rusa Sputnik V en la entidad que permita la producción del medicamento contra el coronavirus (Covid-19) en México.

El propio titular de la Secretaría de Salud en Nuevo León, Manuel de la O, hizo el anuncio sobre el interés de “un laboratorio” para establecerse en el estado, decisión que ‘El Bronco’ celebró debido al “difícil” panorama que la enfermedad infecciosa impone, por lo cual el interés del Instituto Gamaleya representaría mayor disponibilidad de dosis y velocidad de vacunación.

Por ende, el titular de la Secretaría de Salud viajará a Rusia para gestionar los trámites que permitan la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V y faciliten su producción en la entidad, para que se instale el laboratorio dentro de un periodo de 2 a 3 meses.

Según Manuel de la O, la producción de la vacuna contra el coronavirus no sólo beneficiaría a Nuevo León, sino a todo el país, por lo cual el viaje se realizará en los próximos días para lograr un acuerdo de compra de 200 mil dosis.

Tras una reunión virtual con empresarios rusos, el Secretario de Salud, Manuel de la O, anunció que hay un laboratorio de ese país interesado en instalarse en Nuevo León para llevar a cabo la producción de la vacuna contra el COVID-19. pic.twitter.com/HAECUdDww9

— JAIME RDZ EL BRONCO (@JaimeRdzNL) January 20, 2021

Nuevo León quiere comprar sus propias vacunas

De hecho, hace un par de días, el propio gobernador Jaime Rodríguez, había previsto que plantearía al presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del viernes 22 de enero, que le deje comprar directamente sus propias vacunas para abastecer a la entidad que gobierna de insumos médicos frente a la pandemia.

‘El Bronco’ acusó que la estrategia que sigue el gobierno federal respecto al Plan Nacional de Vacunación se caracteriza por la “ocurrencia” y destacó que en Nuevo León hay 600 centros de salud y más de 15 mil voluntarios, pero que se necesita el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la adquisición de las vacunas.