México. - El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este jueves 6 de mayo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

La víspera, el candidato del PRI en Nuevo León, Adrián de la Garza, respondió al señalamiento realizado por AMLO en la mañanera de ayer, luego de que su promesa de entregar tarjetas con dinero a mujeres fuera criticada por el presidente.

De la Garza acusó que la crítica de AMLO viene porque éste ha elegido apoyar a Samuel García en la elección de Nuevo León, ante el aparente desplome de Clara Luz Flores, la candidata de Morena.

Además, López Obrador podría ser cuestionado respecto a la posible cancelación de registro como candidata de Morena en SLP de Mónica Rangel. Esto por una nueva revisión de gastos de precampaña del INE.

Mañanera: AMLO enviará nota diplomática a Estados Unidos por supuesto intervencionismo en Mexicanos Contra Corrupción

López Obrador enviará hoy 6 de mayo una nota diplomática a Estados Unidos porque supuestamente apoya monetariamente a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Un reportera de la revista Contralínea dijo que MCCI recibe dinero de Estados Unidos, lo que AMLO calificó como "injerencia e intervencionismo".

Reportajes publicado por la organización han revelado casos de corrupción en el gobierno de AMLO, como la compra a sobreprecio de ventiladores médicos al hijo de Manuel Bartlett, director de la CFE.

El presidente dijo que no se le hace raro pues Claudio X. González, cofundador y expresidente de MCCI, tiene una "actitud opositora y golpista".

"Voy a enviar una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos... porque es injerencia, es intervencionismo de que están financiando a esta organización"

AMLO

Mañanera: Adrián de la Garza es el candidato de Reforma, dice AMLO

AMLO mencionó que el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, es el candidato del medio Reforma.

Esto porque ayer exhibió una propaganda donde De la Garza promete apoyos bimestrales de mil 500 pesos a mujeres pobres.

López Obrador dijo que esta acción es compra de voto y aseguró que, peses a veda electoral, no se quedará callado.

Agregó que estos temas deben ser exhibidos porque ni el INE ni el Tribunal Electoral luchan por la democracia, al contrario, "son los más violadores de la ley."

"El que ofrecía dinero a cambio de votos (Adrián de la Garza) pues es que es candidato de Reforma"

AMLO

Mañanera: AMLO ordena que Ejército y Marina estén a cargo de todas las aduanas fronterizas y portuarias 

El presidente López Obrador dio la instrucción de que el Ejército esté a cargo de todas las aduanas de la frontera.

Mientras que todas las aduanas de la Secretaría de Marina estarán a cargo de todas las aduanas de los puertos

Esto porque AMLO dijo que en marzo pasado se registró un aumento de venta de gasolina y diesel de hasta el 47 por ciento.

El aumento es debido a que el Ejército está cargo de las aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, en Tamaulipas, y evitó la venta ilegal de combustibles.

Sin embargo, en el último mes volvió a bajar la compra porque distribuidores están vendiendo ilegalmente gasolina y diesel por aduanas donde no están las Fuerzas Armadas.

"Ayer di la instrucción de que en todas las aduanas de la frontera van a estar de la Secretaría de la Defensa Nacional y todas las aduanas de los puertos a cargo de la Secretaría de Marina"

AMLO

Mañanera: AMLO asegura que no tiene problemas con Estados Unidos por migración

AMLO aseguró que no tiene problemas con Estados Unidos sobre el tema de migración, debido a sus diferencias con el programa Sembrando Vida.

López Obrador recordó que mañana 7 de mayo se reunirá virtualmente con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El tema principal será la migración, pero no descarta hablar de otros temas.

Además tratarán el tema de la apertura de la frontera, especialmente porque el 45 por ciento de la población en Estados Unidos ya está vacunada.

"No tenemos diferencias de fondo en ese tema (migratorio). Ojalá otros temas tuvieran la facilidad de ser tratados y resueltos como el tema de la apertura de la frontera porque es de interés para los dos países"

AMLO

Mañanera: AMLO agradece a gobernantes por muestras de apoyo sobre el incidente del Metro

AMLO agradeció a las y los gobernantes de otros países que han enviado por la caída del tren de la Línea 12 del Metro.

El presidente reconoció las muestras de apoyo de otros gobiernos y el deseo porque se recuperen las personas que están heridas.

"Hemos recibido mensajes de solidaridad de varios gobiernos. Destacadamente el presidente Vladimir Putin, Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y muchos otros"

AMLO

Mañanera de AMLO: Récord de aplicación de vacunas el 5 de mayo

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ayer 5 de mayo se realizó un récord de aplicaciones de vacunas anticovid.

En total se aplicaron 604 mil 605 vacunas.

En todo México, dijo López-Gatell, se han vacunado 13 millones 328 mil 238 dosis.

Estas están repartidas en: 

  1. Personal de salud, un millón 38 mil 899 
  2. Profesores, un millón 335 mil 367
  3. Personas mayores de 60 años, 10 millones 689 mil 313 
  4. Personas de entre 50 y 59 años, 464 mil 659