Nuevo León

Reportan quinta muerte por Covid-19 en Nuevo León; suman 166 casos confirmados

Manuel de la O Cavazos hizo un recuento del Covid-19.Cortesía

La víctima contaba con 71 años de edad y falleció en la Clínica 4 del IMSS. Llaman autoridades a extremar las precauciones

Monterrey.- Un hombre de 71 años se convirtió este miércoles en la quinta muerte por la propagación del Covid-19, informó en rueda de prensa la Secretaría de Salud en Nuevo León.

El titular de la dependencia, Manuel de la O Cavazos, detalló también que al día de hoy se elevó de 158 a 166 casos de personas infectadas en la Entidad; 99 de ellos fueron contabilizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) y 67 más que están internados en hospitales y laboratorios privados, además precisó que suman 103 pacientes dados de alta, 11 más que ayer.

“Desafortunadamente anoche falleció otro paciente por COVD 19 en el Estado, es un hombre de 71 años que se encontraba en la Clínica 4 del Seguro Social, en Guadalupe: también hoy tenemos 8 casos confirmados más que ayer, hoy llegamos a 166, entonces seguimos exhortando a extremar las medidas preventivas” Manuel de la O Cavazos

De la O Cavazos señaló que el grupo por edad mas afectado es el de entre 25 a 44 años, aunque las cinco víctimas mortales son adultos mayores, es decir mayores de 65 años.

“La evidencia científica es que los túneles sanitizantes sí ayudan pero no es tan efectivo como el lavado de manos, el problema es que la gente cree que con pasar por esos lugares ya fue suficiente y no es así. Más que túneles, que repartan cubrebocas y que no permitan que la gente ande en la calle en el caso de los alcaldes" Manuel de la O Cavazos

Al momento, explicó, existen 33 pacientes hospitalizados y según el funcionario, de un total de mil 458 casos, mil 299 han resultado negativos, 99 positivos, y se mantienen 60 como sospechosos.

“Ahorita un médico, una enfermera vale más que un futbolista, tenemos que cuidarlos y desde aquí hago un llamado para que equipemos a nuestros soldados, porque ellos son nuestro Ejército contra el Covid-19 y tenemos que mandarlos a la guerra bien equipados” Manuel de la O Cavazos

Sobre los túneles sanitizantes que se han colocado en diversos municipios y clínicas publicas y privadas, el Secretario de Salud aclaró que sí ayudan en la limpieza e higiene pero no evitan el contagio del Covid-19.

En todo caso, el médico llamó a ser constantes en cuanto a la higiene personal, especialmente el lavado de manos varias veces al día.

Por último hizo un enérgico llamado para que tanto el IMSS, ISSSTE y Hospitales Privados protejan a sus médicos, enfermeras así como al personal administrativo, equipándolos con los insumos correspondientes y adecuados.