Nuevo León

Juntan firmas para evitar que oso del cerro Chipinque vaya a un zoológico

OsoTomada de video

La petición en la plataforma Change.org registra más de 43 mil 500 firmas digitales

México.- Una petición en la plataforma Change.org pide que el oso que apareció en el cerro Chipinque no sea enviado a un zoológico, sino que sea reubicado en su mismo hábitat.

La iniciativa dice que el oso se encontraba en su ecosistema y llevarlo a un zoológico es arrebatarle su libertad; además, pide que se le restrinja el paso a las personas y que quienes violen la regla sean multadas.

La petición fue creada por Cynthia Villarreal y cuenta con más de 43 mil 500 firmas digitales.

“El oso se encontraba en su hábitat , pedimos que sea reubicado dentro del mismo, no terminar con su libertad encerrándolo en un zoológico”Petición

El fin de semana se hizo viral un video de un oso cerca de tres mujeres en el cerro Chipinque. El animal se acerca mucho a una de ellas, incluso le llega a tocar las piernas con una de sus patas. Personas que están a unos metros de la escena les dicen a las mujeres que no se muevan y le piden al oso que no se acerque a ellas. “¡No, oso!”, gritan en varias ocasiones.

Momentos antes del acercamiento del oso, la mujer logró sacarse una selfie con él.

Tras hacerse viral el caso del oso, el director de Parques y Vida Silvestre, Gustavo Treviño, explicó que este ya había sido capturado dos veces por su acercamiento a la gente que visita el cerro y ya les perdió el miedo.

Dijo que como el oso ya no regresará a su hábitat, hay varios zoológicos que dijeron estar dispuestos a recibirlo.

La asociación que está a cargo del cerro Chipinque escribió en sus redes sociales que el comportamiento del oso, visto en el video, es anormal y provocado por las personas. Señalaron que las mujeres al verlo tuvieron que haberse alejado y no sacarse una selfie.

Señalaron que Chipinque es un área natural protegida, por la presencia de mamíferos no es inusual y es “responsabilidad del visitante mantenerse alerta durante su visita, evitar acercarse y reportar la presencia de un oso a nuestros guardaparques”.