México.- El estado de Nuevo León se convirtió en el primero del país en adquirir refrigeradores de ultra congelación para almacenar la vacuna contra el coronavirus que desarrolla Pfizer.

La empresa Danfoss donará al estado el insumo para guardar la vacuna, de acuerdo con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón. Esto porque la empresa de Dinamarca tiene operaciones en la entidad.

El artefacto donado tiene capacidad de congelamiento de más de 70 grados centígrados bajo cero, la cual es la temperatura ideal para almacenar la vacuna de Pfizer y BioNTech, según ha estipulado la empresa desarrolladora.

De hecho, tener un dispositivo de este tipo es fundamental para aplicar de forma integral la vacuna de Pfizer, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De lo contrario, no tendría sentido comprar dosis al mayoreo de este insumo.

Pfizer anunció que desarrolló transportadores especiales con hielo seco y estos pueden usarse para almacenar su biológico por 30 días. Sin embargo, especialistas advirtieron que la logística para su almacenamiento se complicará en algunos países.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ha reiterado que México no dispone de una red de ultra congelación para conservar, distribuir y almacenar masivamente estas vacunas, pese a que el país requerirá millones de dosis para atender a sus ciudadanos.

Este 10 de diciembre la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) tendrá una reunión para analizar y aprobar la vacuna de Pfizer. Si esto ocurre, se dará el primer paso para que México también apruebe su uso, y se tardarían 5 días en que el insumo arribe.

Para el quinto día la vacuna se tendría en todos los centros de distribución del país, lista para aplicarse a población prioritaria como personal médico y adultos mayores, así como militares y personas con comorbilidades que pueden arriesgar un diagnóstico positivo de coronavirus Covid-19.