Nuevo León prohíbe usar caballos para carretones

caballos
Los caballos que jalan carretones ya no serán permitidos en Nuevo LeónCuartoscuro

NL reformó una ley para sancionar diversos tipos de maltrato animal, por ejemplo la prohibición del uso caballos para carretones.

México.- Nuevo León prohibe ya, el uso de caballos para carretones, como parte de una reforma en contra del maltrato animal en la entidad.

El Congreso del Estado aprobó de manera unánime las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal de Nuevo León y donde se incluyen sanciones de hasta 849 mil pesos, además de la reparación del daño en donde se incluye el pago de la atención médica.

La reforma contempla además de la prohibición de caballos para el transporte de carretas, sanciones por violencia, zoofilia y abandono de mascotas, pero descarta la prohibición de las corridas de toros y las peleas de gallos.

La prohibición del uso de caballos va dirigida a los recolectores de basura que los emplean para el traslado de sus carretones, quienes se harán acreedores de sanciones por el incumplimiento de la normativa.

Sin embargo, las autoridades les otorgarán un plazo de 180 días para modificar los vehículos de los cuales disponen para que reemplacen a los carretones por vehículos motorizados, reporta Milenio.

La normativa se logró con el trabajo en conjunto de las organizaciones de la sociedad civil enfocadas a la protección de los derechos de los animales, su rescate y adopción, reveló la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Ivonne Bustos.

Las medidas también incluyen la creación de un Consejo Ciudadano con la participación de especialistas donde se construya un censo de animales y la ampliación del catálogo de prácticas de maltrato animal.

Además se regulará el sacrificio humanitario en veterinarias, estéticas o espacios donde se proporcione servicio a animales, incluidos los centros de control.

En la prohibición no se incluyeron ni las corridas de toros, las peleas de gallos y aves en jaula debido a que las asociaciones que los representan, solicitaron la realización de más mesas de diálogo para que se discuta el tema.

0
comentarios
Ver comentarios