La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) recibió una alerta por parte de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (NRC) por el extravío de un contendor con material radiactivo que podría entrar por la frontera con Nuevo León.
Mediante un comunicado en sus cuentas oficiales, la CNSNS detalló que un contenedor de radiografía industrial de la marca Industrial Nuclear modelo IR-100, se extravió cuando el vehículo que lo transportaba fue arrastrado por la corriente en el río Los Pedernales.
{username} (@CNPC_MX) June 1, 2020
La NRC informó que el contenedor se extravió en la zona ubicada en el sureste de la ciudad de Fredericksburg, en Texas. Las autoridades estadounidenses advierten que el material radiactivo podría ingresar por Nuevo León, o alguno de los estados fronterizos como Coahuila, Tamaulipas o Chihuahua.
En días previos, se montó un operativo para realizar la búsqueda, pero únicamente fue localizado el vehículo que lo transportaba, a 11 kilómetros río abajo. El CNSNS detalló que el contenedor tiene unas dimensiones de 22 x 21 x 11 centímetros, y un peso aproximado de 24 kilos.
En el comunicado se advierte que si el material es extraído y manipulado puede provocar lesiones permanentes, o incluso la muerte. También se alertó a Protección Civil y las entidades federativas para iniciar los protocolos se seguridad en caso de encontrarlo.