Nuevo León

    Daniel Torres Cantú renuncia a financiamiento público; reta a los partidos a pensar en la gente

    Daniel Torres Cantú, aspirante independiente a la alcaldía de Guadalupe, renunció al financiamiento público otorgado por la Comisión Estatal Electoral.
    Compartir en
    Por Manuel IbarraJanuary 26, 2018 at 6:40 pm CST

    Monterrey.- El aspirante independiente a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres Cantú, renunció al financiamiento publico que la Comisión Estatal Electoral otorgará para las próximas elecciones del 2018, repudiando la cantidad que se otorga a los partidos y recordó que los mismos institutos políticos se habían comprometido a renunciar a dichos recursos y destinarlos a la reconstrucción de los estados afectados por los sismos.

    Recientemente, la Comisión Estatal Electoral aprobó un presupuesto que asciende a $264,407,862.59, los cuales se repartirán entre 10 partidos políticos que participarán en Nuevo León.

    “Nosotros rechazamos cualquier presupuesto público que la CEE nos vaya asignar, una vez que pasemos el proceso de respaldo ciudadano y que nos hayan aprobado nuestras candidaturas, porque consideramos que los partidos políticos han abusado del presupuesto público que es producto de los impuestos de los mexicanos”, mencionó Daniel Torres Cantú.

    Además, resaltó que para los candidatos independientes, después de cumplir todos los requisitos marcados por la autoridad electoral, les corresponde solamente el 33% del presupuesto asignado a un partido de nueva creación.

    “Un partido de nueva creación tiene un presupuesto de $3 millones 627 mil pesos, este presupuesto del 33%, le será destinado a aquellos candidatos independientes que hayan obtenido los requisitos de ley y sería un millón 207 mil pesos,  los que se tienen que repartir entre todos lo que hayan participado (Candidatos independientes), hoy hay cerca 70 aspirantes en elecciones locales”, resaltó el aspirante a la candidatura a la alcaldía de Guadalupe.

    Lo anterior dejaría a los candidatos independientes  con un presupuesto aproximado de $17 mil pesos, por lo que dijo “Yo estoy en contra de este presupuesto, la cantidad que fuera, aun así fuera en las condiciones de los partidos políticos, creo que aquellos que quieren participar en una elección tienen que rascarse con sus uñas y creo que este dinero, en un estado y en un país que tiene muchas necesidades, debe ser aplicado para causas sociales de vital importancia.

    Daniel Torres Cantú, estuvo acompañado por los aspirantes independientes a diputaciones locales con sede en Guadalupe, Mario Juarez Valles (Distrito local 12), Ileana Camacho Montes (Distrito local 13), Dra. Blanca Lilia Sandoval de León (Distrito local 14) y Claritza Duarte Lugo (Distrito local 15), todos renunciaron al presupuesto público que se les podría asignar en las próximas elecciones.

    “Los partidos políticos deben ser congruentes, pareciera que en lugar de ser elecciones, son votaciones, (porque) la gente votará por las asignaciones de dedazo que imponga cada partido…. Nosotros hoy hacemos este llamado para todos aquellos que van a participar por un puesto de elección sin partido, les exhortamos a que sean congruentes y no acepten el financiamiento público, también lo hacemos a los presidentes de los partidos que por un lado capotean que están en contra del presupuesto a los partidos y por otro lado viven del presupuesto que les asigna el INE y la CEE”, dijo Daniel Torres Cantú.